jueves, 26 de marzo de 2015

Lenguaje Musical

El alumnado de 1º de Primaria ha comenzado a escribir las figuras musicales utilizando el lenguaje musical como los mayores. En las últimas sesiones hemos recordado que cuando escuchamos un sonido dibujamos un "palito" y que cuando escuchamos dos sonidos que van en el mismo pulso, dibujamos "dos palitos que se dan la mano".







Pero ya han aprendido que el sonido que dura un pulso se llama negra y cómo dibujarla.









domingo, 15 de marzo de 2015

Aprendemos las notas SOL y MI

Los chicos y chicas de 2º de Primaria han comenzado a utilizar el lenguaje musical como los mayores para representar la altura del sonido. Empezamos escuchando en clase el cuento de Estrella Ratón Pérez "Las notas SOL y MI" con el que hemos aprendido a dibujar el pentagrama y la clave de SOL y a diferenciar las líneas y los espacios, así como las notas SOL y MI. En la siguiente clase, recordamos el cuento e hicieron sus propios pentagramas pero sin hacer magia. Después de dibujar las notas SOL y MI sólo nos quedaba saber cómo suenan y para ello aprendimos la canción "El cuclillo". (Ed. Octaedro)


 

sábado, 14 de marzo de 2015

Modelado de este lado

Para practicar las notas SOL - LA - SI - DO'. Recuerda que la mano derecha debe siempre sujetar la mano aunque no tenga que tapar ningún agujero.


jueves, 12 de marzo de 2015

Rema, rema

De nuevo el blog Diridiri Ta nos ofrece una partitura para trabajar en el aula.Coloca bien los dedos y no tendrás problemas para tocar los intervalos (saltos).


 

jueves, 5 de marzo de 2015

Instrumentos aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos

Aerófonos, cordófonos, idiófonos, membranófonos y electrófonos. Esta es la clasificación técnica de los instrumentos. María Jesús Camino en su blog nos presenta cinco mapas con vídeos de todos los instrumentos.


miércoles, 4 de marzo de 2015

martes, 3 de marzo de 2015

Los magos del valle

Sólo nos faltan las notas FA y SI  en esta partitura para completar la escala de DO. Se llama "Los magos del valle " y he encontrado el vídeo para trabajarla en el blog Diridiri Ta.


lunes, 2 de marzo de 2015

Crescendo. Decrescendo

Para referirnos la intensidad del sonido utilizamos los matices dinámicos o de intensidad: pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte, fortissimo. En estos casos el sonido se mantiene con la misma intensidad. Pero a veces el sonido aumenta o disminuye de manera gradual. Para indicarlo podemos utilizar reguladores o los términos crescendo (de menos a más) o decrescendo (de más a menos).

Esta dos sencillas canciones te ayudarán a recordarlo. 


 

domingo, 1 de marzo de 2015