Mostrando entradas con la etiqueta García_Lorca. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta García_Lorca. Mostrar todas las entradas

viernes, 16 de marzo de 2012

Cantares de ayer

El alumnado de 6º de Primaria ha tenido la suerte de asistir a un espectáculo llamado Cantares de ayer a cargo de la Compañía-Escuela Teatro del Arte, dentro del IV Ciclo de Conciertos Didácticos de la Fundación Musical Málaga en el Auditorio La Caja Blanca.
Se trata de un montaje con el que pudimos viajar hasta un café-cantante granadino de los años 20 en el que se dan cita cantantes, bailarinas, músicos y hasta el poeta Federico García Lorca. En él se aúnan teatro y música recopilada por el poeta y por músicos como Manuel de Falla.
Aquí puedes recordar alguna de las intervenciones musicales interpretadas por otros músicos.

Comenzamos con Victoria de los Ángeles interpretando Anda jaleo. Fue la primera pieza que escuchamos mientras las bailarinas estaban recogiendo el café.




Seguimos con la historia: por la mañana aparece Estrella, buscando trabajo en el local y la contratan para limpiar. Mientras barre el suelo, el guitarrista interpreta Anda jaleo y ella comienza a cantar. Al oir su bonita voz le pregunta que quién le ha enseñado a cantar y ella le responde que fue su madre que le cantaba nanas cuando era pequeña.
En este vídeo es Teresa Berganza quien interpreta la Nana de Sevilla de García Lorca.




Otra de las canciones que interpretaron fue el Zorongo que, por cierto, hemos trabajado en clase y de la que hemos escuchado varias versiones. Aquí escucharemos una versión para tenor y piano.



El personaje de Genaro (tenor) interpreta El paño fino perteneciente a las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla. En este vídeo canta José Carreras acompañado por un pianista.




Le toca ahora el turno a Estrella quien ensaya Con el Vito. No sabe muy bien cómo comportarse en el escenario y las bailarinas le dan algunos consejos.
En el vídeo, Teresa Berganza, se limita a cantar; eso sí, estupendamente.





Rodrigo, barítono, intenta hablar con Estrella (enseguida se ha enamorado de ella), pero ella no le hace caso y se marcha. Apenado canta...



La melancolía se apodera de todos y Genaro interpreta esta sentida canción.



Menos mal que aparecen de nuevo las bailarinas y se animan cantando estas sevillanas.


Todos juntos interpretan una de las canciones más populares de García Lorca, En el café de Chinitas. En este vídeo es el barítono malagueño Carlos Álvarez quien la interpreta.


Una canción que no podía faltar en este teatro granadino es la pieza que compuso el mexicano Agustín Lara: Granada. En este vídeo la interpreta el tenor peruano Juan Diego Flórez.


Para terminar, Estrella interpretó la soleá, En Chiclana me crié, de la zarzuela La Verbena de la Paloma.


martes, 21 de febrero de 2012

Mariposa del aire

Dos versiones de este poema de García Lorca. Para empezar una versión coral: no hay acompañamiento instrumental, sólo voces blancas.



En esta segunda versión hay acompañamiento de piano.

viernes, 17 de febrero de 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

Canciones populares recogidas por García Lorca

En este libro podrás conocer alguna de las canciones populares recogidas por Federico García Lorca. Encontrarás partituras, vídeos y audios con diferentes versiones de las canciones: desde líricas hasta flamencas pasando por interpretaciones del propio poeta al piano.

¿Os atrevéis con alguna de las canciones como homenaje al poeta en el 75 aniversario de su muerte?

domingo, 12 de febrero de 2012

Arbolé, arbolé

Escucha aquí dos versiones bien diferentes de este bonito poema de Federico García Lorca. En la primera versión canta una solista acompañada de instrumentos mientras que en la segunda versión es un coro a cuatro voces quien la interpreta "a capella", es decir, sin acompañamiento instrumental.






lunes, 6 de febrero de 2012

Lorca y la música

Para conocer mejor la relación de Federico García Lorca con la música, te dejo este interesante artículo.



domingo, 5 de febrero de 2012

García Lorca y la música

Ya sabes de la relación que tuvo el poeta Federico García Lorca con la música. Aquí dejo una serie de vídeos que nos pueden servir para interpretar alguno de sus poemas con la flauta.