Mostrando entradas con la etiqueta Vivaldi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Vivaldi. Mostrar todas las entradas

sábado, 8 de febrero de 2014

Musicograma: El invierno

Otra manera de acercarnos al invierno: un musicograma del Primer Movimiento (Allegro non molto) del Concierto nº 4 en Fa menor RV. 297. O lo que es lo mismo, "El invierno" de "Las cuatro estaciones" de Vivaldi.


lunes, 3 de febrero de 2014

Wix del invierno

Para que no se nos olvide lo que estamos trabajando sobre el invierno en clase de Música, he creado este wix.

http://majoseglez12.wix.com/invierno#!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

El otoño

En este wix he recogido recursos para trabajar el otoño en la clase de Música. Contiene canciones, un cuento, partituras para flauta y el otoño visto por el compositor Antonio Vivaldi.

http://majoseglez12.wix.com/el-otono

sábado, 30 de marzo de 2013

La Primavera de Vivaldi

 En este vídeo podrás seguir esta conocida obra de Vivaldi: La Primavera. Se trata del primer movimiento, Allegro, del Concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera".

Es muy fácil de seguir este musicograma. Recuerda: cada elemento representa una frase o tema. 


viernes, 16 de marzo de 2012

El pequeño guardabosques

El alumnado de 2º Ciclo ha asistido a un concierto didáctico en La Caja Blanca dentro del IV Ciclo de Conciertos Didácticos para Escolares.


El título del mismo era El pequeño guardabosques. La historia trataba de cómo Belinda, avisada por una bruja (buena) del peligro que corría el bosque, trata de salvarlo con la ayuda de sus amigos.
El cuento fue ambientado musicalmente por el Cuarteto Amadeus formado por una flauta, un violín, una viola y un violonchelo. Pero además contaron con la ayuda de escolares que desde el escenario tocaron silbatos, triángulos, maracas, flautas, tambores, panderetas... También el público tuvo que colaborar haciendo efectos especiales como el viento o el zumbido de la abeja.
Para recordar algunas de las intervenciones musicales (o para que las conozcas si no pudiste acudir al concierto) te dejo estos vídeos.
Comenzamos por La primavera de Antonio Vivaldi. Es uno de los conciertos que forma parte de Las cuatro estaciones.



Seguimos con La mañana de Edvard Grieg.


Ahora le toca el turno a una conocida danza de Chaikovski: la Danza Rusa, perteneciente al ballet Cascanueces. En el vídeo bailan las flores. ¿Recuerdas para qué utilizaban esta música en el cuento?



A continuación una conocida obra de Wolfgang Amadeus Mozart de la que quizas no conozcas el nombre pero que seguro conoces e incluso puedes tararearla: la Pequeña Serenata Nocturna.



Otra música que también conocerás y que más de una vez habrás acompañado con las palmas: la Marcha Radetzky de Johann Strauss (padre). Es una de las piezas que se interpreta como bis en el Concierto de Año Nuevo que cada 1 de enero interpreta la Filarmónica de Viena desde la Sala Dorada del Musikverein y que se puede ver a través de la televisión. Presta mucha atención al maestro Barenboim para no "colarte" con las palmas.


Beethoven no pensaba en una tormenta cuando compuso su Sinfonía nº 5, pero en el cuento iba fenomenal para representarla.





¿Recuerdas que todos los niños del pueblo deciden ayudar a Belinda? El cuarteto Amadeus utilizó un fragmento de la ópera Carmen de Georges Bizet. Es el comienzo del cuarto acto, justo antes de comenzar una corrida de toros, por eso se puede ver a la multitud aplaudiendo a los banderilleros, picadores, toreros y todo el ambiente que suele darse alrededor de una plaza.






Y para terminar, ¡Aleluya! ¿Cuántas veces no lo habrás dicho cuando todo ha terminado bien? Escucharemos el Aleluya perteneciente al oratorio El Mesías de Händel.