domingo, 10 de mayo de 2015

Trabajando las familias

El alumnado de 3º de Primaria está trabajando con los instrumentos. Primero hemos recordado que podemos clasificarlos en tres familias (cuerda, viento y percusión) y el nombre de algunos instrumentos; hemos visto vídeos, realizado fichas y actividades con el ordenador, los hemos descrito "por teléfono" (es un truco que utilizamos para hacer descripciones sólo con palabras, sin utilizar las manos) y para terminar hemos realizado unos pequeños murales en grupo. Lo más difícil ha sido ponerse de acuerdo: poner el nombre a cada instrumento, decir a qué familia pertenece, quién colorea, escribe, pega, rotula... qué colores elegir.

Para terminar cada uno ha completado una ficha de autoevalución en la que debía valorar cómo se había desarrollado el trabajo. Todos han coincidido en que les ha gustado la actividad y en que les gustaría repetirla. También han coincidido en qué deben mejorar: EL SILENCIO. En general, han trabajado muy bien, pero a veces el volumen subía más de la cuenta.

Con las fotos que he estado tomado durante todo el proceso he elaborado este pequeño vídeo.


jueves, 7 de mayo de 2015

4º y el viento

El alumnado de 4º de Primaria ha estado trabajando con los instrumentos de viento. Han aprendido a clasificarlos en dos grupos: viento-madera y viento-metal. 

También que no pueden fiarse de los instrumentos, ya que algunos están fabricados en metal (como el saxofón) o incluso en plástico (como las flautas que utilizamos en clase) y que pertenecen al grupo de las maderas. 

Para clasificarlos debemos fijarnos en la embocadura: si tiene forma de embudo o copa, viento-metal; cualquier otra forma, viento-madera. En la presentación podéis ver al grupo de 4º demostrando lo aprendido.

 

miércoles, 22 de abril de 2015

martes, 14 de abril de 2015

Wix sobre los instrumentos de viento

Un sencillo pero muy completo wix sobre los instrumentos de viento de Ana Esparcia Arnedo. Recuerda que podemos clasificarlos en: viento-madera, viento-metal y viento-mecánico. Pincha en la imagen.



jueves, 9 de abril de 2015

Premio "PARABATAIS"

Empezamos el trimestre con una muy agradable sorpresa. Arantza Campollo Urkiza del estupendo blog Y llegó la música del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid nos ha concedido al blog el Premio Parabatais.


El significado de este premio es reconocer el compañerismo y la hermandad entre bloggers. 

Las normas de este premio son:

  • Agradecer públicamente a la persona que te lo ha concedido. 
  • Poner la imagen del premio en la entrada del blog. 
  • Nominar a quince compañeros.
  • Comunicar la nominación a los premiados.


Mis nominados son:


  1. Y llegó la Música
  2. Con buen ritmo
  3. Aula de Música
  4. Kantaconmigo
  5. Diridir Ta ¡Música Maestros!
  6. Partituras para clase
  7. Clase de Música 2.0
  8. Algo suena en la Fuencisla
  9. Musicalizarse
  10. Música Tierras Berlanga
  11. Mi música en el cole
  12. Al unísono
  13. Hacemos música, compartimos música
  14. Planeta verde. Planeta sano
  15. Biblioteca El Torcal



lunes, 6 de abril de 2015

Canción Siete son

En clase hemos cantado esta canción con la hemos aprendido el nombre de las notas musicales. Para que puedas practicar en casa, te dejo el audio y la letra.


 

jueves, 26 de marzo de 2015

Lenguaje Musical

El alumnado de 1º de Primaria ha comenzado a escribir las figuras musicales utilizando el lenguaje musical como los mayores. En las últimas sesiones hemos recordado que cuando escuchamos un sonido dibujamos un "palito" y que cuando escuchamos dos sonidos que van en el mismo pulso, dibujamos "dos palitos que se dan la mano".







Pero ya han aprendido que el sonido que dura un pulso se llama negra y cómo dibujarla.